- Área: 3412 m²
- Año: 2004
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Fotografías:Oliver de Luccia, Carlos Kipnis, Fran Parente
Situación
Manzana existente, comprendida en un gran conjunto de vivienda social, donde hay dos escuelas pertenecientes a la FDE (Fundação para o Desenvolvimento da Educação) áreas de vacíos residuales en estado de abandono, apropriados por la población como un camino peatonal.
Propuesta / Implantación
Durante el desarrollo del proyecto, percibimos la importancia de rediseñar el pasaje entonces muy utilizado por la comunidad. Partimos de una premisa: convertir el área en una zona de convivencia e integración de usos entre las escuelas y el barrio, liberándola del aspecto de callejón y convirtiéndola en una calle peatonal.
Para esto, se optó por la reubicación de la pista deportiva existente en el terreno en un área disponible en el estacionamiento de la actual escuela.
También nos apropriamos de un área descubierta y cerrada de la misma escuela, actualmente en desuso, para proyectar una plaza en el centro del pasaje, un espacio con el que articular las construcciones existentes con la nueva edificación.
La calle peatonal propuesta tendrá un acceso en cota por la Calle David de Rogatis, su otro extremo, al que se accede por la Calle Américo Trucelli, recibirá una escalera con rellanos-plaza, plataformas arboladas donde sentarse y conversar.
La escuela proyectada se dispondrá paralela a este pasaje y tendrá una pista cubierta asomada a la nueva plaza, este espacio será destinado no sólo a alumnos, sino también a la comunidad durante los fines de semana. En el área de la antigua escuela (una construcción proivisional de chapa metálica) se implantará un auditório-centro de convivencia.
La Nueva Escuela
Para la organización de ambientes nos servimos de una división en tres pisos, respetando así las recomendaciones de la FDE para espacios escolares. Como consecuencia del desnível del terreno de implantación del proyecto, este tendrá, naturalmente, las áreas de uso común - como comedor, sanitarios, administración, y, principalmente el patio cubierto y circulación vertical - en el piso intermédio. Esto permitirá el acceso en cota por la calle-plaza através de pasarelas; una de ellas para uso de alumnos, haciendo del patio un lugar de recepción, y otra para uso público que conectará la calle con la administración.
En el piso inferior, con acceso al jardín, serán instaladas 11 aulas y dos salas de refuerzo, éstas tendrán las circulaciones en la parte externa (circulaciones terraza). En el piso superior, separadas por la doble altura del patio, serán instaladas, de un lado, salas de lectura, biblioteca y asociación estudantil, y del otro cuatro aulas más de enseñanza convencional.
Estos volúmenes se conectarán por las circulaciones terraza, que al atravesar el patio se transforman en pasarelas permitiendo la integración visual del piso superior con el intermedio (o patio).
El Patio / el Panel
El patio tendrá como función agregar actividades, que podrán ser colectivas durante el funcionamiento de la escuela y públicas durante los fines de semana.
Para establecer un vínculo de reconocimiento y apropriación de la nueva escuela por la propia comunidad, propusimos la ejecución de un panel pintado, con dimensiones 5,80m x 14,60m, a ser ejecutado conjuntamente con la comunidad escolar durante actividades realizadas en el local, guiadas por los artistas plásticos Paulo Von Poser e Giancarlo Latorraca.
La Plaza / el Auditório Centro de Convivencia.
La plaza tiene la intención de reforzar el carácter de integración entre escuela y comunidad , un lugar donde establecer uma práctica cultural accesible.
Se ideó un auditório con capacidad para 220 personas y palco flexible (utilizable tanto hacia dentro como hacia fuera del auditorio).
En la plaza, además de equipamientos de recreación se instalará uma torre de proyección y una escultura de mármol de la artista plástica Elisa Bracher.
Construcción.
Esta memoria descriptiva se refiere a todo el proyecto contemplado para el área. Debido a problemas presupuestarios a dia de hoy solo se há llevado a cabo la ejecución de la escuela y la calle-plaza, a la espera de la realización del auditório y la instalación de la escultura.